Cannabis, Marihuana y Cáñamo ¿son lo mismo?

Cannabis, Marihuana y Cáñamo ¿son lo mismo?

Conoce las principales diferencias y similitudes entre los términos Cannabis, Marihuana y Cáñamo. Descubre cómo se clasifican en botánica y otros sinónimos.

CANNABIS

Probablemente la diferencia más relevante entre cannabis, marihuana y cáñamo es su condición psicoactiva. La palabra Cannabis es una generalización que agrupa los otros términos y que no implica la psicoactividad de la planta. Mientras la marihuana se relaciona directamente con la actividad psicotrópica, el cáñamo presenta nula o muy baja psicoactividad.

Tras la primera catalogación formal a cargo de Linneo en 1753, el término científico para referirse a esta planta es Cannabis Sativa L. En la actualidad todavía perdura el debate taxonómico sobre si es una única especie vegetal o son varias. Tanto es así que el término Cannabis se ha ido estandarizando con el tiempo como una forma más neutra y general.

En botánica, dentro del género Cannabis de la familia Cannabaceae se incluyen todas las plantas de la especie o subespecies, independientemente del uso final o de sus propiedades psicoactivas. Las especies o subespecies más aceptadas y bien diferenciadas botánicamente serían Cannabis Sativa y Cannabis Indica como planteó Schultes en la década de 1970. La Cannabis Ruderalis podría ser un ancestro común de ambas, pero otras fuentes apuntan a que es otra subespecie.

marihuana

MARIHUANA

Marihuana, mariguana o marijuana son tres formas del término que más destaca para hablar de Cannabis. Se popularizó su uso durante todo el siglo XX hasta trascender el ámbito coloquial en décadas recientes. Aun siendo propios de territorios de habla hispana, la variante 'marijuana' se ha expandido a países anglófonos y se ha incluido en su diccionario.

La característica más distintiva es que la marihuana hace referencia a plantas cultivadas para usos psicoactivos. Tanto para finalidades terapéutico-medicinales como lúdico-recreativas. Esto ha influido en que se utilice el término marihuana tanto para referirse a la planta entera como a ciertas partes de la misma, como las flores o los extractos que contienen la preciada resina psicoactiva.

La marihuana se diferencia también por la anchura de sus hojas. Las plantas de hoja ancha o broad leaf drug (BLD) se asocian a menudo con las variedades índicas. En cambio, las de hoja estrecha o narrow leaf drug (NLD) se relacionan con las variedades sativas del mercado.

cañamo antiguo

CÁÑAMO

Existen otras formas de nombrar la planta de cannabis en función del uso final que se le da. El cáñamo o hemp en inglés, es la forma habitual para referirse a plantas de Cannabis destinadas a usos industriales. Por regla general no son psicoactivas, o lo son en muy baja consideración. La ausencia de actividad psicotrópica es debida a que la cantidad de THC no suele superar el 1%. Además los perfiles de cannabinoides y terpenos del cáñamo son menos variables y con concentraciones más bajas.

Este cultivo ha acompañado históricamente a la humanidad por las valiosas fibras de sus tallos y las semillas de sus flores. En las referencias documentadas del cáñamo predominan las variedades de hoja estrecha o narrow-leaf hemp (NLH), cultivado históricamente en Europa, sobre las de hoja ancha o broad leaf hemp (BLH) típicas de Asia. Ambas se han ido entrecruzando de forma natural con el paso del tiempo y también por selección humana para mejorar el rendimiento.

El rápido crecimiento del cáñamo, requiriendo poca agua, permite el aprovechamiento vegetal y la sostenibilidad ecológica. Se puede producir biocombustible, productos cosméticos e infinidad de posibilidades industriales, más allá de la producción de fibras para cuerdas, textil y otros usos alimentarios, artesanales, etcétera.

OTROS SINÓNIMOS

A lo largo de la historia de las civilizaciones se pueden encontrar distintas formas de referirse a esta planta. Las comunidades humanas que han utilizado o cultivado tradicionalmente cannabis en sus territorios presentan numerosos términos que recogen las diferencias entre cannabis, marihuana y cáñamo. La terminología popular también se ha nutrido de la estigmatización y la prohibición en el siglo XX.

En este grupo la importancia cultural e histórica de la palabra ganja o ganjah es indiscutible. Esta forma es usada principalmente por las personas seguidoras de la religión rastafari o de la cultura reggae. El término conecta con la ganja del sánscrito antiguo y el hindi que también refieren a la planta de cannabis.

Un coloquialismo frecuente es la forma inglesa weed y su plural weeds que literalmente significa ‘malas hierbas’, es decir, toda clase de plantas que crecen en lugares inesperados. Esto puede prestar a confusión porque no alude únicamente al cannabis y es más peyorativo. En cada idioma encontramos sinónimos para hablar disimuladamente de marihuana. Unos ejemplos serían 'mota' y 'hierba' o en inglés pot y grass.

En conclusión Cannabis, Marihuana y Cáñamo son distintos nombres para una misma especie vegetal. Pero fuera de la botánica hay diferencias en los usos finales y en la existencia o no de psicoactividad.


Categoria: Guías y Consejos
Cannabis y Virus
Fertilizantes para Cannabis: Químicos y Orgánicos