Cannabis y Virus

Cannabis y Virus

¿Qué son los fitovirus o virus que atacan organismos vegetales?

Los virus que infectan a organismos vegetales denominados fitovirus son parásitos que utilizan la planta como huésped u hospedador para poder replicarse.

Están formados por una cubierta proteica denominada cápside que envuelve el material genético, ácidos nucleicos (ARN o ADN), en la mayoría de virus de vegetales el material genético es una cadena de ARN.

El primer virus detectado en vegetales fue el virus del mosaico del tabaco, descubierto por Dmitri Ivanovski y Martinus Willem Beijerinck a finales siglo XIX que causa estragos en la plantas de tabaco y se cree que también puede infectar al cannabis.

marihuana

¿Cómo se propagan?

Una vez dentro de la célula la cápsula se desprende y el material genético es replicado junto con el de la célula creando nuevas copias del virus, infectando nuevas células adyacentes, también pueden "viajar" con la savia alcanzando nuevas partes de la planta.

Los virus por si solos son incapaces de trasladarse a otras plantas, para su dispersión necesitan de "vectores", es decir, cualquier organismo capaz de transportar el virus de una planta a otra.

Las típicas plagas del cannabis como son el pulgón, la mosca blanca, o los trips pueden actuar de vectores pero también numerosos insectos y nematodos. En ocasiones pueden encontrarse en sustratos, semillas y polen de plantas infectadas así como en el propio cultivador o las herramientas de cultivo que previamente han tenido contacto con material vegetal infectado.

marihuana

Sintomatología

Los síntomas más comunes son enanismo, mosaicos, moteados, clorosis, necrosis y deformaciones.

Los mosaicos son zonas de las hojas donde aparecen combinaciones de colores verde claro, amarillo, verde oscuro incluso dorados. Las lesiones localizadas son puntos o manchas cloróticas que terminan necrosandose. Amarilleamientos en forma de franjas o estrías. Enrollamiento de las hojas, que se curvan hacia abajo o arriba. Enanismo o reducción en el crecimiento de hojas y distancias internodales dando plantas pequeñas o achaparradas.

Algunos de estos síntomas podrían confundirse con deficiencias de nutrientes, mutaciones genéticas o problemas de raíces. Si tus plantas crecen vigorosas, sin otros síntomas y no observas propagación hacia otras plantas, no deberías preocuparte, pues probablemente no sea una infección por virus.

¿Cuáles son los virus que atacan al cannabis?

Virus del mosaico de la Alfalfa (AMV): rayas cloróticas a lo largo de las hojas, moteado verde claro con rayas cloróticas en venas y ligero arrugamiento en hojas. Se transmite sobre todo por áfidos, también semillas o esquejes.

Virus del mosaico del Pepino (CMV): moteado en hojas, manchas verde claro que cubren difusamente la superficie de las hojas, sobre todo las jóvenes. Los vectores son pulgones, semillas y polen.

Virus del mosaico del Arabis (ArMV): mancha o mosaicos y rayas verde-amarillas en hojas y crecimiento debil. Transmisión por semillas y nematodos.

Virus del estriado del cáñamo (HSV): clorosis verde pálido en hojas, donde se van desarrollando franjas amarillas. En ocasiones aparecen manchas necróticas rodeadas de verde claro en margenes y puntas de las hojas que también se arrugan.

Virus del mosaico del cáñamo (HMV): causa enrollamiento foliar, achaparramiento en hojas también manchas cloróticas que se acaban necrosando. Tranmisión por savia, semillas, mosca blanca, pulgones y trips.

Métodos de control

No existe un tratamiento que podamos aplicar para curar a la planta de una infección por virus, por tanto la prevención es nuestra herramienta más importante.

La limpieza e higiene de la zona de cultivo despues de cada cosecha y de los utensilios cada vez que los utilicemos, lavarse las manos antes de manipular las plantas o utilizar guantes, todo lo que podamos hacer para evitar introducir nada contagioso en el cultivo.

Partir siempre de semillas de bancos con garantías, al utilizar como madre una planta contagiada tienes muchas posibilidades de que el virus pase a los clones y/o semillas.

Control de vectores, en un cultivo libre de plagas evitas que los insectos puedan extender la infección al resto de plantas.

Una vez la infección por virus avanza en la planta lo mejor que podemos hacer es desecharla lo antes posible y quemar todos los restos, es la mejor forma de asegurar que el virus se destruye.


Categoria: Ciencia y Tecnología Guías y Consejos
¿Qué contiene la marihuana? Parte 1: Los fitocannabinoides
Cannabis, Marihuana y Cáñamo ¿son lo mismo?