Marihuana de colores: las antocianinas

Marihuana de colores: las antocianinas

¿Quieres saber por qué hay plantas de Cannabis de distintos colores? Descubre las antocianinas y otros factores que producen cambios en la pigmentación.

De forma natural existen plantas de Cannabis de distintos colores, ya sea con una coloración integral que incluye flores, hojas e incluso los tallos o bien de manera parcial, manteniendo tonalidades verdes predominantes en las hojas y una coloración alternativa en las flores o cogollos.

Tal y como explicamos en un artículo reciente los flavonoides aportan principalmente la pigmentación amarilla a las plantas, sobretodo las flavonas. Sin embargo el caso de las antocianinas es muy especial,  este término acuñado en 1835 por L. C. Marquart proviene del griego ἀνθός (anthos): ‘flor’ + κυανός (kyáneos): ‘azul’. Además del azul, sus combinaciones producen un abanico de colores con diferentes tonalidades que van del rojo al morado.

Las antocianinas protegen la planta, por ejemplo, de la radiación ultravioleta o del frío evitando su congelación. También atraen insectos polinizadores y otros que ayudan en la dispersión de semillas. En el caso de la marihuana, nos interesan sobretodo por ser responsables de las diferentes pigmentaciones que presentan algunos fenotipos y genotipos cannábicos.

Esto se debe a que dentro del grupo de las antocianinas encontramos, entre muchas otras, algunas como:
Delfinidina: suele aportar el color azul principalmente pero como casi todas las demás antocianidinas es sensible a la acidez (pH) del medio, y cambia de color desde el azul en medios básicos a rojo en soluciones ácidas.
Malvidina: predomina el color malva o púrpura pero en soluciones ácidas, la malvidina tiene color rojo y se vuelve azul en condiciones alcalinas.
Cianidina: el color predominante es el violeta o morado pero es rojo cuando el pH es inferior a 3, azul a pH superior a 11 y violeta a pH neutro.
Pelargonidina: es un pigmento anaranjado característico que también puede aportar tonalidades más rojas o azuladas en función del pH.

La combinación de las distintas antocianinas existentes la planta genera una gran variedad de intensidades, tonos y colores. Pueden llegar a resultar en casos tan curiosos como las variedades prácticamente negras. Igualmente las extracciones y resinas presentarán el mismo color que sus flores porque las antocianinas se hallan también en los tricomas.

marihuana

Factores que influyen o determinan el color

En la mayoría de plantas de marihuana de colores, los pigmentos vienen determinados por los genes de la variedad. Pero es interesante conocer otros factores que influyen y afectan a los cambios de color durante su ciclo vital como apunta esta publicación :

Condiciones climáticas y de temperatura
Las antocianinas actúan como anticongelante ayudando a la planta a retener el agua que se escapa de las hojas a medida que se forman cristales de hielo entre las células. Cuanto más frío sea el clima de cultivo, más antocianina tendrá la planta y más intenso será el color adoptado. Si las temperaturas bajan (15-10ºC) durante la noche en cultivos en exterior y se produce un contraste con temperaturas diurnas relativamente altas la planta responderá generando menos clorofila (pigmento verde) y predominarán los pigmentos de las antocianinas.

Cambio de color en función del nivel de pH
Según varios estudios y experimentos como éste queda demostrada la relación entre el nivel de pH y el color producido por las antocianinas. Es probable que el color rojo sea debido a la forma catiónica de antocianina (pH ácido), el color violeta característico de la base y el azul en la forma aniónica (condiciones alcalinas). Es decir, cuando la acidez es alta se dan tonos más rojos y a mayor alcalinidad tonos más azulados. Si se logra mantener niveles intermedios entre acidez y alcalinidad aparecen los colores púrpuras o morados en las plantas de marihuana.

Carencias nutritivas o de agua
Se trata de otros factores que pueden producir el cambio en la coloración de las plantas de cannabis. Si hay falta de fósforo o nitrógeno la planta puede amarillear pero también puede volverse de color morado. Si la carencia es de azufre pueden darse líneas púrpura en los tallos. Por otro lado, si las plantas experimentan sequía tienden a aumentar sus antocianinas como mecanismo de adaptación a la falta de agua.

Aspectos medicinales

Como el resto de flavonoides, las antocianinas se consumen por vía oral al ingerir los alimentos que las contienen, por ejemplo las bayas y frutas del bosque. De esta forma se pueden obtener los beneficios que transmiten este tipo especial de flavonoides, como por ejemplo: protección contra enfermedades cardiovasculares, antioxidante, protege contra el cáncer, mejora de la memoria, anti-envejecimiento, regulación inmunológica y efecto antiinflamatorio; entre otros beneficios terapéuticos.

De la misma forma, si el cannabis con elevados niveles de antocianinas es consumido por vía oral y mejor todavía crudo, sin cocinarlo, el organismo asimilará también las antocianinas produciendo los correspondientes efectos medicinales. Sin embargo no hay suficientes estudios ni evidencias sobre si al fumar o vaporizar la marihuana se mantienen las propiedades medicinales de las antocianinas o si permanecen únicamente como beneficios terapéuticos los provenientes de cannabinoides y terpenos.


Categoria: Ciencia y Tecnología
Beneficios del CBD para Perros y Gatos
¿Qué contiene la marihuana? Parte 3: Los flavonoides