¿Qué contiene la marihuana? Parte 2: Terpenos y terpenoides

¿Qué contiene la marihuana? Parte 2: Terpenos y terpenoides

Los terpenos y los terpenoides conforman el segundo grupo de componentes más destacados del Cannabis. Descubre qué son los terpenos y para qué sirven.

Los terpenos son una amplia familia de compuestos orgánicos presentes en la mayoría de especies vegetales. Su nombre proviene del aguarrás (‘turpentine’ en inglés, ‘terpentin’ en alemán) porque de esta sustancia fueron aislados los primeros terpenos. Ya sea en la Cannabis u otra planta, son responsables de algunas propiedades organolépticas como el aroma y el sabor.

Estas moléculas son los componentes mayoritarios de las resinas y los aceites esenciales. La mayoría presentan propiedades medicinales demostradas científicamente a lo largo de los años, ya que se obtienen de fuentes vegetales más comunes y reguladas que la Cannabis facilitando su estudio. La farmacología de los terpenos está relacionada con su función de mecanismo de defensa natural de las plantas contra las adversidades como las plagas, los hongos, las condiciones climáticas, etcétera.

marihuana

Terpenos

Los terpenos son sustancias de origen natural que se hallan de forma cuantiosa y diversa en la marihuana. Los perfiles de terpenos y sus proporciones o equilibrios son determinantes para modular el aroma y el sabor de cada variedad.

En términos químicos son conocidos también como isoprenoides por la repetición de unidades de isopreno (C5H8) en su estructura. Se utiliza para agrupar por categorías los terpenos según el número de unidades de isopreno: hemiterpeno (C5), monoterpeno (C10), sesquiterpeno (C15), diterpeno (C20), triterpeno (C30), tetraterpeno (C40) y politerpeno (+C40).

De su ruta biosintética destaca el papel del precursor común de los monoterpenos con los cannabinoides, el geranil pirofosfato (GPP) que viene dado por la unión de dos monómeros de isopreno. Le siguen el Pirofosfato de farnesilo (FPP) para los sesquiterpenos y el pirofosfato de geranilgeranilo (GGPP) para los diterpenos. Como el isopreno (2-metilbuta-1,3-dieno) no existe de manera natural, se considera que su precursor es el ácido mevalónico.

Los terpenos y los terpenoides pueden influir en el tipo de efecto psicoactivo de cada variedad de marihuana. Esto sucede al vaporizar o fumar, cuando ciertos terpenos pasan al organismo al tiempo que los cannabinoides psicoactivos. Si se añaden terpenos artificialmente, hay que tener en cuenta las cantidades tóxicas de cada terpeno en humanos. Puede que algunos terpenos actúen sobre los mismos receptores (CB1 y CB2) que los cannabinoides por canales de potasio pero parece más posible que las sinergias se produzcan a través de otros objetivos moleculares.

Entre los componentes del cannabis también se dan sinergias que producen beneficios terapéuticos o mejoran los efectos medicinales individuales. Esto sucede cuando actúan sobre el organismo de manera integral. Un 'totum' entre cannabinoides, terpenos y flavonoides conocido como efecto séquito.

Terpenoides

Los terpenoides son calificados a menudo como sinónimos de los terpenos porque son una subclase de éstos. En realidad son terpenos modificados químicamente por la oxidación o reorganización de su esqueleto hidrocarbonado, entre otros procesos degenerativos. Esta relación directa ocasiona que haya fuentes que los tratan como sinónimos.

En las plantas de Cannabis los terpenos y terpenoides se encuentran, por orden de concentración, en flores, hojas y raíces. Además, se pueden asociar componentes específicos habituales para cada zona de la planta como, por ejemplo, los triterpenoides en las raíces.

La diversidad de componentes de esta familia no acaba con los terpenoides. Son importantes también los meroterpenos, metabolitos secundarios de las plantas que tienen orígenes parcialmente derivados de terpenos. Un claro ejemplo de meroterpenos son los fitocannabinoides, que tienen una porción molecular de origen policétido y otra terpénica.

Para finalizar nombraremos algunos de los terpenos y terpenoides más comunes en las plantas de cannabis. Los que presentan mayores concentraciones son: Mirceno, Cariofileno, Limoneno, Linalol, Humuleno, Terpinoleno y α-Pineno.

Sin embargo es importante conocer todos los terpenos de la marihuana ya que aportan propiedades medicinales y modulan gusto, olor y efectos psicoactivos. En este sentido, otras fuentes reportan niveles altos de otros terpenos como Bisabolol, β-Pineno, Nerolidol, β-Ocimeno, Geraniol, Guaiol, Cimeno y α-Terpineol.


Categoria: Ciencia y Tecnología Guías y Consejos
¿Qué contiene la marihuana? Parte 1: Los fitocannabinoides