The relationship between phytocomponents and scientific studies is exclusively informative. Therapeutic application based on this information must be prescribed by a specialist. Consult your doctor beforehand.

Limonene


d-limonene
Description

El limoneno es un monoterpeno cíclico natural perteneciente al grupo de los limonoides junto con el alfa-pineno, el beta-pineno y el eucaliptol entre otros componentes de esta amplia clase de alimentos y fitonutrientes antioxidantes. Por ello, para su extracción comercial se suelen emplear otras fuentes vegetales que presentan mayor concentración del mismo, por ejemplo las cáscaras de varias especies de cítricos. La estructura química del Limoneno tiene un carbono asimétrico que permite la existencia de dos isómeros ópticos: el R-Limoneno (D-Limoneno) con olor a limón y el S-Limoneno (L-Limoneno) con un olor cítrico fresco, que recuerda más bien al pino. Dada la prevalencia del D-Limoneno respecto al otro isómero y sus semejanzas nos referiremos de forma genérica para ambos con el término Limoneno.

En el bouquet cannábico podemos encontrar una correlación entre una mayor presencia de Limoneno en los perfiles terpénicos correspondientes a cada variedad de cannabis y la predominancia de aromas y sabores cítricos pero que mutan hacia tonos mentolados, pino, uva y un amplio abanico de resultados al combinarse con el resto de terpenos presentes en cada caso, teniendo en cuenta que las concentraciones de los mismos también afectarán al resultado global.

El limoneno es uno de los principales terpenos del cannabis, tanto por su casi constante presencia en los análisis de laboratorio como por su capacidad de activación de diferentes efectos sinérgicos al interactuar con otros terpenos y cannabinoides presentes en la planta. Se sabe que interactúa o entra en sinergia con diversos cannabinoides y con otros terpenos como por ejemplo el linalool y el cariofileno.